¿Qué es marketing médico?

El marketing para médicos se define como el conjunto de estrategias de marketing y empresariales empleadas para establecer, crear, mejorar y reforzar la reputación de los médicos con el objetivo principal de atraer más clientes. Un examen minucioso del marketing-mix debe servir de base para cualquier plan eficaz de marketing médico.

Producto

En el ámbito médico, el "producto" que se entrega a los pacientes es realmente un servicio: su finalidad es ayudarles a restablecer su salud. Entre las diversas actividades que pueden incluirse en la prestación de este servicio destacan las siguientes: consultas de evaluación, consultas de seguimiento, diagnósticos, tratamientos médicos y quirúrgicos, utilización de equipos e instrumentos médicos, etc. 

Dado que esto servirá como base del plan de promoción del médico, es crucial especificar con precisión en qué servicios médicos está especializado el profesional facultativo y explicar por qué su trabajo es la mejor alternativa para los pacientes.

Precio

Este ayuda a definir el nicho de mercado objetivo. Para ello, hay que determinar los costes mínimos de los servicios que se van a prestar, analizando los gastos fijos (alquiler, salarios, etc.) y los costes variables (publicidad, servicios, alquiler de equipos, etc.). También es aconsejable comparar los precios en el vecindario para calibrar el nivel de competencia y decidir si es práctico modificar los precios.

Plaza

Antes de abrir una clínica o consultorio, se debe evaluar a fondo el lugar para ver si hay una densidad de población adecuada y si se puede acceder a pacientes con el nivel socioeconómico necesario. Debe tener en cuenta que en la opinión del paciente sobre la calidad de los servicios también influyen la comodidad, la limpieza y el orden de las instalaciones. Sin embargo, disponer de un servicio médico a domicilio puede ser un elemento diferenciador que mejore la percepción de calidad y comodidad de los consumidores.

Promoción

Debe crear un plan de comunicación sencillo, eficaz y global. Como parte de este plan debe evaluar las mejores estrategias y medios para publicitar los servicios médicos para garantizar la promoción con el público objetivo. Hoy en día, la publicidad en Internet ofrece una vía promocional muy eficaz que ayuda a los médicos a atraer pacientes de forma efectiva.

La Experiencia del Paciente en el sector sanitario debe reforzarse y mejorarse con todos estos componentes del Marketing Mix. Al conseguirlo, los clientes se convertirán en defensores de la marca y ayudarán al médico a promocionar sus servicios a través de recomendaciones en su red social y en Internet.